Durante la tarde de ayer, sábado 28 de enero, se celebró en la Casa de la Juventud, un encuentro de la Red de Antenas Informativas del CIDAJ, servicio dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Durante la jornada, el concejal de Juventud e Infancia, Alberto González, dio la bienvenida a los jóvenes que se integran por primera vez en la Red de Antenas Informativas, tras el periodo de selección que se ha realizado en un total de nueve Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Alcalá de Henares.

Se trata de un espacio en el que poner en común el trabajo realizado, en el marco de la información juvenil, por cada uno de los grupos de cada centro docente, aprender las herramientas necesarias para ser una Antena Informativa y delimitar sus tareas, además de generar espacios lúdicos y de comunicación de la Red.

Las Antenas Informativas están formadas por jóvenes voluntarios y voluntarias de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, que transmiten información útil y de interés a sus iguales, actuando como personas que difunden información y dinamizan su entorno más próximo con actividades de sensibilización sobre los temas que más preocupan al colectivo juvenil. Otra labor importante que realizan es la detección y recepción de las demandas y necesidades del resto de jóvenes.

La Red de Antenas Informativas del CIDAJ no solo tiene presencia en el ámbito local, sino que también participa en los encuentros regionales que se celebran anualmente en Comunidad de Madrid, compartiendo y creando lazos con chicos y chicas de otros municipios que desarrollan su misma actividad. En el pasado curso, además, Alcalá de Henares tuvo representación, con cuatro antenas, en el Encuentro de Corresponsales del Grupo Ibérico de Información Juvenil, en el que participaron jóvenes de toda España y Portugal.

El desarrollo de este programa de participación juvenil es posible gracias a la colaboración de los Institutos de Educación Secundaria Alcal’a Nahar, Alonso Quijano, Atenea, Cardenal Cisneros, Complutense, Ignacio Ellacuría, Isidra de Guzmán, Mateo Alemán y Pedro Gumiel.