Información y convocatorias de los cursos de monitor/a, coordinador/a y educador/a especializado/a de tiempo libre, que permiten obtener los correspondientes diplomas oficiales.

Estos cursos te ofrecen conocimientos, técnicas y herramientas para que seas capaz de trabajar con infancia y juventud en el ámbito del tiempo libre y te aportan una formación muy útil si estás vinculado/a tanto a la educación como a la intervención social.

• Tener 17 años como mínimo para iniciar el curso y cumplir 18 años antes de que finalice el mismo.
  • El Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El curso está divido en dos fases:

Fase teórico-práctica con una duración de 150 horas presenciales realizadas como mínimo en 45 días.

Fase práctica de 120 horas de duración con infancia o juventud realizadas en diferentes modalidades:

• Intensiva, con un mínimo 10 días de actividad con pernocta, o 3 semanas en campamento urbano.
  • Extensiva, con un mínimo 3 meses de actividad continuada en una entidad que desarrolle su trabajo con infancia y/o juventud.
  • Mixta, con una parte intensiva de duración no inferior a 5 días, y una extensiva de más de 1 mes de duración como mínimo.

Los cursos de monitor/a están regulados por esta normativa.

Tu escuela te proporcionará las prácticas adecuadas, si tú no las encuentras. Para hacerlas tienes que:

1. Hacer un proyecto de prácticas que debe ser visado y aprobado por la escuela antes de que empieces las prácticas.
  2. Desarrollar las prácticas según proyecto y modalidad elegida. y con un tutor/a de prácticas en la actividad que debe estar en posesión del diploma oficial de coordinador/a de Tiempo Libre.
  3. Realizar la memoria de prácticas que también deberá ser visada y aprobada por la escuela para proceder a la tramitación del correspondiente diploma.

Dispones de 18 meses desde que finaliza la fase teórico práctica para completar este proceso.

Puedes realizar el curso de monitor/a de tiempo libre a través de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por la Comunidad de Madrid.

Sólo en estas escuelas que están autorizadas obtendrás una titulación oficial reconocida en todas las Comunidades Autónomas.