En los últimos años, muchas empresas han abandonado gradualmente el lugar de trabajo tradicional y lo han sustituido por formas de trabajo y contratación nuevas y dinámicas. Si está buscando una oportunidad en 2022, he aquí cinco cosas que debe recordar.

1. Opciones de trabajo a distancia

Gracias a plataformas digitales colaborativas como Zoom, Microsoft Teams y GoToMeeting, trabajar como equipo desde diferentes ubicaciones es hoy más fácil que nunca. Es posible que no tenga que limitar su búsqueda de empleo a una zona, ya que las opciones de trabajo a distancia permiten trabajar desde cualquier lugar. La ampliación del ámbito geográfico le dará acceso a más oportunidades y podrá seguir progresando en su carrera. No deje escapar el trabajo perfecto debido a su ubicación: pregunte a los posibles empleadores sobre sus políticas de trabajo a distancia o híbrido para conocer su nivel de flexibilidad.

1. Las entrevistas virtuales están de moda

A medida que el trabajo en la oficina se hace menos frecuente, las entrevistas en línea van ganando más fuerza. Un ahorro de tiempo y dinero tanto para la empresa como para usted. Factores como un atasco de camino a una entrevista o no encontrar aparcamiento pueden añadir estrés y ansiedad al proceso, de modo que hacer entrevistas desde casa no solo le permite hacer más, sino que la búsqueda de empleo le resultará menos estresante. Es probable que necesite una cámara de vídeo (aunque sea la del teléfono) para realizar una entrevista de trabajo. Asegúrese de saber cómo usarla, tener una buena conexión a Internet y buena iluminación para causar una primera impresión virtual profesional.

1. Es importante mantener una red profesional virtual

¿Ya está en contacto en LinkedIn con sus compañeros? Las empresas consideran estas plataformas un lugar en el que contratar de forma fácil y eficaz. Conectar con los contactos profesionales que ha hecho a lo largo de su carrera puede multiplicar sus oportunidades en el futuro. Los empresarios suelen anunciar sus puestos vacantes en plataformas como LinkedIn y acciones tan simples como enviar un mensaje para que sepan que está interesado o indicar en su perfil sus aptitudes puede resultar en una oferta de trabajo. Cuantos más contactos tenga y más actualizado esté su CV, más invitaciones recibirá para solicitar nuevos puestos. Si está buscando abiertamente un nuevo empleo, puede informar a las empresas solo con cambiar el estado de su perfil.

1. Puede buscar y presentar solicitudes de empleo en cualquier momento

A través del móvil puede solicitar empleos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una vez que haya cargado su CV en sitios web como el portal EURES o lo haya guardado en un archivo del teléfono, podrá buscar empleos y presentar solicitudes en un instante. Esté donde esté y en cualquier momento, puede echar un vistazo a las últimas vacantes y aumentar el número de solicitudes. El EURES portal está repleto de vacantes de treinta y un países europeos, y los consejeros EURES están disponibles para ayudarle a buscar empleo en cualquier momento. Solicitar un empleo nunca había sido tan fácil. Merece la pena dedicar cinco minutos a la búsqueda de trabajo cada día, especialmente si dispone de poco tiempo.

1. Las aptitudes son más importantes que el cargo actual

Antes se hacía mucho hincapié en los cargos, pero en el entorno actual, en plena transformación, los empresarios se centran en la adaptabilidad, la fiabilidad (especialmente en situaciones de trabajo a distancia) y la resolución de problemas, así como en las capacidades específicas para el puesto. Teniendo esto en cuenta, es importante que no se deje desanimar por el cargo actual, sino que se centre en sus aptitudes. Si está interesado en mejorar sus aptitudes, existen muchos cursos en línea gratuitos en los que puede inscribirse para demostrar que está dispuesto a aprender y desarrollarse.

Si desea más consejos sobre cómo buscar trabajo, consulte nuestro artículo Los 6 consejos principales para desarrollar eficazmente redes profesionales en línea.

Fuente: https://ec.europa.eu/eures

Translate »