Convoca: Fundación Nadine.
Plazo: Hasta el 18 de abril de 2021.
  • La Convocatoria se desarrollará en 5 fases, (inscripción, preselección, casting, casting final y programa).
  • Los proyectos ganadores optarán a la ayuda otorgada por la Fundación en el marco de la Convocatoria.
  • La convocatoria va dirigida a jóvenes (artistas o con inquietudes artísticas) o colectivos artísticos que utilizan el lenguaje artístico en favor de una causa social o medioambiental. Por causa ambiental o social se entienden aquellos proyectos u obras que planteen soluciones a cuestiones relacionadas con: crisis climática y ecológica, justicia social, diversidad sexual y de género, pobreza, migraciones, racismo, edadismo y tercera edad, discapacidades o diversidad funcional, humanización, inclusión, educación al alcance de todas las personas, juventud en riesgo de exclusión, pacifismo, memoria histórica, salud, etc.
  • El proyecto artístico estará enmarcado dentro de las siguientes disciplinas artísticas: artes escénicas, artes visuales, literatura, gastronomía, arquitectura, audiovisual y otras formas disciplinares justificadas.
  • Puesto que trabajar desde lo social requiere colaborar con la comunidad, se valorará positivamente aquellos proyectos que en su proceso o en el producto final, colaboren en alianza con organizaciones, colectivos y otros agentes o artistas que trabajen en esas temáticas elegidas.
  • En la presentación se deberá enviar un vídeo con una duración entre 1 y 3 minutos en el que el candidato cuente la motivación y el propósito personal de llevar a cabo un proyecto artístico con vocación social y medioambiental. Se valorarán los vídeos sencillos, cortos y personales.

El proyecto debe responder a los siguientes criterios de evaluación:

• El artista o colectivo cuentan con las habilidades y conocimientos requeridos para llevar a cabo la idea.
  • El artista o colectivo fundamentan con claridad el proyecto.
  • El proyecto resuelve un reto social o medioambiental.
  • El artista o colectivo tienen la capacidad de inspirar y contagiar a otros artistas.
  • El proyecto cuenta con un modelo de financiación propio.
  • Los proyectos preseleccionados deberán asistir a un encuentro presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre los días 26 de mayo de 2021 al de mayo de 2021 al 01 de junio de 2021.
  • La fase de casting finalizará con la selección de, al menos, 10 proyectos. La comunicación a los finalistas se realizará por teléfono el 4 de junio de 2021.
  • Para la preparación del casting final los candidatos deberán asistir (con obligatoriedad) a una jornada de trabajo el día anterior al casting (14 de junio).
  • El programa de acompañamiento se fundamenta en tres criterios de calidad formativa: personalización, autonomía y cooperación. Estos criterios serán las bases metodológicas que se aplicarán en el desarrollo del programa y se concretarán en actividades como las siguientes: Tutorías. Sesiones grupales. Sesiones formativas. Seguimiento online. Conexiones.
  • Edad: jóvenes entre 18 y 32. Los 32 años se podrán cumplir a lo largo de 2021. En el caso de colectivos, es imprescindible que el líder de proyecto esté dentro de la franja de edad. Documentación a presentar: copia DNI o NIE.
  • Personas Extranjeras: en el caso de personas extranjeras o artistas internacionales que residan en España, deberán acreditar su condición de residencia legal en el país.Documentación a presentar: documento que acredite su situación actual y futura en España.
  • Colectivos artísticos: deberán estar jurídicamente constituidos en forma de asociación, cooperativa, fundación o empresa. Documentación a presentar: copia de estatutos o escrituras que acrediten forma jurídica. Serán válidos documentos que acrediten haber iniciado el procedimiento de constitución.
  • El candidato deberá haber presentado en tiempo y forma el dossier y el vídeo requeridos.
  • Ayuda económica de hasta 12.000 euros por proyecto. (Un máximo de 5 proyectos).
  • Acceso a un programa personalizado y gratuito de 8 meses para hacer crecer la idea y el impacto.
  • Programa de acompañamiento individualizado.
  • Difusión del proyecto u obra para obtener mayor visibilidad.
  • Formar parte de la comunidad Nadine.
  • Participación en foros de inspiración para jóvenes emprendedores como oyente o ponente.
Correo electrónico: convocatoria@nadinefundacion.org