Cuatro jóvenes de nuestra ciudad, integrantes de la Red de Antenas Informativas del Servicio Municipal de Información Juvenil, CIDAJ, han formado parte de la delegación de 20, que han  representando a Comunidad de Madrid en el I Encuentro Íbero-Insular de Corresponsales Juveniles y Antenas Informativas de España y Portugal que se ha celebrado en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, dependiente del INJUVE, en Mollina, Málaga del 26 al 30 de junio.

El objetivo ha sido intercambiar propuestas y experiencias entre alrededor de 200 jóvenes corresponsales o antenas que de manera voluntaria difunden información veraz y de calidad en sus centros educativos, actuando como personas intermediarias entre los servicios de información juvenil y las o los jóvenes de su entorno proporcionando información de su interés, además de recoger demandas o inquietudes.

Estas jornadas que han alojado a 198 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 25 años han permitido que se hayan puesto en contacto jóvenes de diferentes partes de España y Portugal para compartir experiencias y vivencias relacionadas con su labor como antenas y corresponsales y para que creen y estrechen lazos personales. Además, se  han propuesto buenas prácticas de intervención, de diseño campañas informativas para llegar a todos los sectores de la juventud y para que se impliquen activamente en las políticas juveniles. Con este fin, durante los 4 días que ha durado el encuentro se han realizado actividades formativas y lúdicas, como mesas de diálogo, análisis de los programas autonómicos, eventos interculturales y una visita a la ciudad de Málaga.

Estas jornadas forman parte de la campaña “Democracy Here, Democracy Now”, del Consejo de Europa, y se celebran en el marco del Año Europeo de la Juventud, que en este 2022 pone el foco en la importancia que tiene la juventud europea en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital. El evento ha contado con varios antecedentes, en los que, a excepción del primero, han participado integrantes de la Red de Antenas Informativas del Centro de Información Juvenil de Alcalá, CIDAJ como un Encuentro Nacional organizado por la DG de Juventud de Murcia en 2018, o el organizado por la Red de Albergues Juveniles y Galicia en 2019. En 2021, debido a la pandemia, se organizó un evento online al que asistieron más de 250 jóvenes de España y Portugal y que sirvió de antesala para el que va a tener lugar estos días.

El evento ha sido organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ).